DESARROLLO DE LA MEMORIA.

DESARROLLO DE LA MEMORIA.

Definición de memoria. -

La memoria es una destreza mental que nos permite recordar suceso e información pasada. Se considera como la capacidad de la mente para conservar procesos conscientes, retener las representaciones de experiencias pasadas y reproducirlas posteriormente (Cerdán ,2011).


La memoria intercede en el proceso de aprender, adaptarse y tomar decisiones basadas en experiencias previas. Es un proceso que involucra sistemas en conjunto, como a corto y largo plazo, cada una con funciones específicas y mecanismos de almacenamiento distintos (Baddeley, 2012). 

La memoria tiene una conexión junto con el aprendizaje, es decir, por medio de lo que se aprendió se desarrollan nuevos conocimientos. No obstante, es necesario tener en cuenta que las conexiones neuronales que no se mantienen en práctica o no son de alto impacto, pueden ser eliminadas. La memoria se refiere al proceso mediante el cual el cerebro almacena y recupera información, mientras que el aprendizaje es el proceso mediante el cual adquirimos nuevas habilidades y conocimientos. Ambos son fundamentales para adaptarnos a nuestro entorno y tomar decisiones (Schacter et al. 2015).


Memoria a corto y largo plazo. 

Existen diferentes tipos de memoria, mismas que se desarrollaran según las experiencias y sensaciones.  Aquí se puede mencionar ciertas características: 


(Gazzaniga et al,2014)

e normación adquirida en huellas de
memoria a l
argo plazo.

       "La memoria a corto plazo convierte aquella adquirida en huellas memoria a largo plazo"


" La importancia de los recuerdos" (Divulgación dinámica, 2019).


La memoria a largo plazo. -  Es aquella 
función de almacenamiento de información de forma duradera para su recuperación cuando sea necesaria. A diferencia de la memoria a corto plazo, que retiene información por un periodo breve (Goméz,2022). 



Está memoria a largo plazo se caracteriza por su capacidad de almacenar información en un formato más organizado y estructurado, se genera a través de redes de asociación esto quiere decir que, en base a información ya registrada, se crean nueva información. Los recuerdos pueden modificarse y ser influenciados por el contexto, lo que explica por qué a veces los recuerdos se pueden alterar con el tiempo (Squire, 2004).


   (Squire,2004). 


    La memoria y el aprendizaje. 



El aprendizaje y la memoria están conectados a pesar de que tienen definiciones diferentes. Para aprender, primero es necesario adquirir y retener la información, lo que requiere el funcionamiento de los sistemas de memoria. Por otro lado, para recordar lo que se ha aprendido, es esencial que la información haya sido almacenada adecuadamente en la memoria (Sweller, 2011). 


Impacto de la memoria en el aprendizaje escolar.

La memoria permite que los estudiantes mantengan información relevante de manera repetitiva, la misma que puede ser eliminada sino es necesaria, Aquí interviene el aprendizaje puesto que, al interconectar diferente información las personas son capaces de generar conocimientos nuevos que forman parte de la memoria a largo plazo (Baddeley, 2007).



(Baddeley, 2007).

"Cada vez que aprendemos algo nuevo, una nueva conexión se forma en nuestra memoria, ampliando las fronteras de nuestra mente."

Referencias  bibliográficas.

Baddeley, A. (2012). Working Memory, Thought, and Action. Oxford University Press.

Cerdán, L. L. (2011). La memoria en el proceso de enseñanza/aprendizaje. Pedagogía magna, (11), 311-319.

Gómez, F. A., Pérez, F. B. D., Ortiz, B. L. Q., Vera, T. S., Herrera, J. C., & Díazq, G. G. (2022). Memoria: revisión conceptual. Boletín Científico de la Escuela Superior Atotonilco de Tula, 9(17), 45-52.

Schacter, D. L., Gilbert, D. T., & Wegner, D. M. (2015). Psychology. 3rd Edition. Worth Publishers

Squire, L. R. (2004). Memory systems of the brain: A brief history and current perspective. Neurobiology of Learning and Memory, 82(3), 171-177.

Sweller, J. (2011). Cognitive load theory: Implications for learning, teaching, and design. Instructional Science, 39(3), 91-106.




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